martes, 12 de agosto de 2008

RITOS A RATOS

La historia no define cuándo y en qué lugar el ser humano se entregó a su primer rito desde su nueva condición de especie superior. Como fuere, desde ese momento lo hemos llevado a instancias mayores… y menores.

Debió ser hace unos 15,000 o 12,000 años y quizás en algún lugar de África. Pudo ser una adoración a las aguas, o una plegaria a los cielos, antes que el asombro que debió provocar la hechura del fuego. Cualquier aproximación será sólo eso, pura especulación. Los ritos nacieron. Eso es lo importante. Pero más, que se apoderaron de nosotros.

Los ritos no pertenecen en exclusiva al sapiens sapiens. La fauna –y alguien señala la flora- es prolífica en rituales. Los animales no importa la clase, familia, especie, se manejan en ritos a veces muy elementales, otras exquisitamente ampulosos. Los ritos enmarcan los tránsitos a la adultez, la asunción al poder, el apareamiento… Las águilas y demás aves rapaces empujan con sus picos a sus otrora polluelos desde cimas vecinas a los cielos para que se batan su vuelo de estreno, los bonobos hinchan sus narices rojas para enfrentar al rival(es) con el (los) que disputará el liderazgo del grupo, desde las delicadas mariposas a los toscos rinocerontes se procuran exhibiciones para que una congénere los elija a ellos y no a otro para efectos de la reproducción…

Es curioso cómo en esos tres aspectos de la vida (tránsito a la adultez, asunción al poder, apareamiento) los humanos hemos heredado de nuestros hermanos animales –uso un concepto de Francisco de Asís- el apego a los ritos. Pero los humanos hemos potenciado y al mismo tiempo reducido su concepto: hemos respetado la colectivización del ritual aunque también individualizado su espectro: hay ritos por sujeto en lo que conocemos como manías, algunas coincidentes en la especie (Maitena, la caricaturista argentina graficó seis vicios menores de mujeres como el de reventar los globitos de esas fundas que protegen artefactos domésticos); pero también hay manías específicas, difícilmente compartidas, esas del sujeto oscuro que Patrick Suskind, autor de “El Perfume”, retrata para su novela corta La paloma, un tipo que trabaja de conserje en un banco y que es incapaz de comenzar un día sino sigue una hojas de ruta “improbables” sólo para cruzar su habitación.

Los ritos humanos están enmarcados en contextos diversos y los valida la cultura. Hay en ellos fuerzas diversas que los empujan a ser como son y no de otra manera. Razones que tienen que ver con la religión, las creencias, la cosmovisión, la tradición, etc. Los ritos son, en ese sentido, amorales, están libre de todo juicio, de polvo y paja. Por eso es que a civilizaciones sangrientas como la Azteca y la Moche, que de hecho lo fueron (sacrificaban humanos) no se les puede juzgar a la luz de la actualidad, solo describir en lo que hoy llamaríamos excesos. Es así, a los ritos se les sigue o se les mira de lejos, no se reta al rito.

1 comentario:

xenykoberg dijo...

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