miércoles, 3 de septiembre de 2008

¿Te atrasa la tecnología?

No sé si a la mayoría pero a mí la tecnología todavía me deja con la boca abierta. Más que por lo que logra, por la velocidad con que se superpone. Anécdota: hace un mes me compre un mp3 para escuchar música mientras hago footing por las mañanas. Un alumno me lo ve mientras cargo su batería en la lab top en horas de oficina. Se burla de mí, me dice que ya salió el mp4 y que también el ipod. Moraleja: en la escala alimenticia de la tecnología estoy tres escalones abajo.
Los jóvenes viven la tecnología y no se sorprenden con ella ni con sus cambios. Se los he dicho en un discurso. La generación de los 20 años y los 25 han nacido en plena época de la PC y sus hermanos menores han hecho sus tareas escolares con la ayuda de la Internet. Para ellos la TV siempre ha sido a colores, ver cine se ve mejor en casa en DVD (y acaso les suene a algo remoto Betamax o Betascam). Pero esa vorágine alcanza conceptos: para ellos la guerra entre los países de la Europa Oriental es un exabrupto, un rezago de violencia aislada como les parece la de Medio Oriente, porque no recuerdan que hace poquito nomás Montenegro, un país pequeño al lado de Serbia y Yugoslavia, hace poquito era Serbia y Montenegro (todo junto) y antes ambas hoy naciones separadas eran parte de Yugoslavia.
Para los jóvenes el mundo es hoy. Y este hoy nunca fue distinto que un ayer que no percibieron en su transición hacia ser otro tiempo. Pero lo fue. Y lo fue con una línea divisoria que 25 años antes de que nacieran se podía palpar casi con las manos. La TV emergió hace 50 años en el Perú y reubicó a la radio y a la prensa, y 20 años después llegó la computadora, unos años antes de que mis alumnos nacieran. Los mayores decimos esto con apasionamiento, porque en tanto mayor eres tienes mejor sentido de la nostalgia… y además mejor capacidad para mirar incluso mucho más atrás de tu tiempo.
La renovación de la tecnología y sus procesos nos dejan perplejos porque se superponen de un modo que ha superado cualquier velocidad de adaptación antes conocida (y les hablo de velocidades físicas como los 5km/h que el hombre caminando a superado con los 20km/h de la bicicleta y así llegar a los 400km/h de un súper tren japonés a los 2000 km/h de los aviones de combate).
A los jóvenes les insto a que reparen en los cambios y que lean más allá de lo tecnológico: en las conceptualizaciones del mundo. Hoy el derecho no sólo es comercial o tributario; es también indígena y de grupos minoritarios; la administración de empresas y los negocios evalúan los recursos ambientales como factor generador de divisas sostenibles; las comunicaciones no son sólo periodismo, sino ahora periodismo participativo; el cine se vuelve cine social… Mirar con o sin nostalgia y entender que la ruedita del Ipod se mueve mientras todo el mundo se mueve.

No hay comentarios: