lunes, 23 de junio de 2008

Harvard dixit

Por: Luis Alarcón Ll.*
Si bien la noticia no ha tenido por estos lares el revuelo que merece (porque, entre otras razones los valores noticiosos son, por acá, otros), tarde o temprano terminará afectando lo académico: Harvard, sino la más tradicional, sí la más prestigiosa universidad de los EE.EE. y una de las más más del mundo, acaba de anunciar un cambio en su plan de estudios; nada menos que por primera vez en tres décadas.
La reestructuración de su currículo, responde a que “una persona educada debería tener un cierto conjunto de capacidades: interpretativas, de resolución de problemas y capacidades críticas para ayudarles a atravesar el mundo", ha explicado Alison Simmons, copresidenta de un panel ad hoc.
La educación en general y la universidad en particular han cambiado bastante desde que aparecieron como consecuciones en la historia del ser humano. Los cambios rara vez han sido dramáticos. Más bien lentos y progresivos. Hoy cuesta mirar atrás, por ejemplo, y saber que los profesores de menores (pedagogos), fueran en la Grecia clásica, simplemente esclavos.
La universidad ha cambiado también. Y mucho. Sólo desde sus planes de estudios, por ejemplo, la universidad medieval, apenas naciente y por varios siglos, consideraba dos grandes áreas del saber agrupadas en el trivium y el cuatrivium. El primer bloque correspondía a tres subáreas de letras: gramática, retórica y dialéctica; y el cuatrivium, a cuatro ciencias: música, álgebra, geometría y astronomía. Hoy casi ningún académico metería a la música en el saco de las ciencias; y a la astronomía, la movería hacia las especializaciones.
Graciela Risco, médico y autoridad universitaria de la Universidad Peruana de Ciencias nos hablaba, alguna vez, cómo la enseñanza universitaria ha cambiado en todo, no sólo en planes curriculares: “en métodos, en dimensiones (la idea del campus se desagregó), en llegada social (se democratizó) y en sus relaciones de mercado (las oficinas de marketing de las universidades prácticamente no existían hace 20 años)”
Maria Teresa Quiroz, Presidenta de la Federación Latinoamericana de Facultades de Ciencias de la Comunicación, reflexionaba sobre los currículos cambiantes. “Cambiamos tantas veces de planes de estudio como respuesta a los entornos cambiantes; pero debemos llegar a fórmulas para que esos cambios sean más flexibles”, sentaba. Me cuentan que una escuela académica de una universidad en Trujillo maneja en paralelo… ¡cinco planes curriculares!
Pero Harvard es Harvard. Y que los cambios se hagan en su seno mueven el avispero. “Todo lo que sucede allí tiene efectos a lo largo y ancho del mundo académico”, analiza Rebecca Knight, del diario El Universal de México.

*Director de Escuela de Ciencias de la Comunicación de la Universidad de Sipán

luisalarconll@gmail.com

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