lunes, 23 de junio de 2008

Y tu mamá también

Por: Luis Alarcón Ll.*
La madre, claro. La suya y la mía. También la de ellos. Hoy, mañana, siempre. Si es mujer, vale. Si es madre, vale doble. ¿Un discurso forzado? Nada que ver. Ni siquiera tiene que ver mucho con hoy domingo que se le celebra en específico. Se trata de considerar su función, su rol, como uno de los aglutinantes sociales más importantes de la especie. En sencillo, más allá de su papel reproductivo, el formativo y seguidor de su propia prole, sin madres, se sabe, la especie no funcionara como lo hace.
De esta amplitud de madres universales, la peruana –entre las latinoamericanas incluso- es sui géneris. La madre nacional ha pasado, en poco tiempo, de la dedicación exclusiva a sus hijos, a trabajos fuera del hogar sin permitirse el descuido de los suyos. Ha conseguido deshacerse de complejos como el de la inviabilidad de su soltería para tener hijos. Se ha procurado derechos ciudadanos –que siempre mereció- y hoy es política tan o más contundente que los propios varones, y con una honestidad mayor aun.
Un poco de este perfil de madre peruana en cifras: Una mujer jefatura el promedio de las 7`271,387 viviendas nacionales, aunque el estudio de ENDES Continua a 2004, sólo atribuye una cuarta parte a su custodia. Hoy la peruana tiene menos hijos que hace cuatro décadas, de casi siete hijos por madre a entonces hoy apenas se anima a lo mucho a tres. En el Congreso la participación ha crecido 20% desde 1990: de 14 congresistas mujeres que existían en los 90 (5.8%), ahora contamos con 35 (29.16%).
No todo, sin embargo, es color de rosa para las madres peruanas. Por cuestiones de discriminación a su género, resulta más golpeada en todas las lacras. Por ejemplo, la pobreza y el desempleo (baste decir que en el primer trimestre de 2007 sólo en Lima el desempleo afectó al 11,1% de la PEA femenina y al 8,7% de la masculina). Y aun es alto el índice de embarazos no deseados ligados a una cultura no cimentada en prevención: menos de la mitad de las peruanas emparejadas se cuida con anticonceptivos. Esto se conecta a que no pocas una vez embarazadas optan por no dar a luz: De acuerdo a Delicia Ferrnado (2004), al año se producen más de 410 mil abortos clandestinos en el país, una cifra in crescendo
También se hace madre más joven cada vez; sólo el 2004, el 12.7% de adolescentes de entre 15 a 19 años estuvo embarazada alguna vez. (cifra que baja a 9.5% en la ciudad, pero que aumenta en zonas rurales a 20.3%.).
Pero una vez madre, la peruana se aferra a su condición de tal. Quiere a los suyos más que a sí misma, extiende los presupuestos bajísimos de la canasta familiar, y perpetúa su cariño, hacia los nietos, por encima de sus hijos a los que además cobija en su casa más allá de cualquier edad promedio en el mundo. ¿No son acaso unas joyas?

*Director de Escuela de Ciencias de la Comunicación de la Universidad de Sipán

luisalarconll@gmail.com

No hay comentarios: