lunes, 7 de julio de 2008

Dineros del Interior

Aunque hay quienes aun insisten en el viejo cliché, Lima es cada vez menos el centro del Perú. Por lo menos desde lo económico. Los visionarios hace rato que lo saben y por eso es que el crecimiento de las provincias, en estos años del boom de los grandes supermercados y las cadenas de tiendas instalándose en ciudades como Trujillo y Chiclayo, no los han sorprendido sino sólo les han confirmado sus sospechas.

Ahora, un reporte de la consultora INDE reafirma lo que es evidente pero que de algún modo fue poco visible para organismos como la SUNAT, para quien Lima sigue concentrado el 88.9 % de los ingresos tributarios. INDE en un mapeo más ordenado, levantado en función de lugar donde se genera la actividad económica, precisa que las provincias generan el 51% de recaudación fiscal, y Lima el 48.8% restante.

Con el estudio se trae abajo otro mito: el que la SUNAT, un organismo estatal que ha sido tomado como referente, sea ciertamente exactista y confiable. Luis Arias Minaya, director del estudio de INDE, considera que el criterio que emplea SUNAT, que se basa en domicilio fiscal, distorsiona la distribución geográfica de los impuestos y da una mala lectura para inversores, políticos y quienes toman decisiones a gran nivel.

Igual las provincias están creciendo. Y aportando al fisco más de lo que oficialmente se tenía por sentado. Por ejemplo, Arequipa, considerado como el segundo departamento en cuestiones tributarias, no aporta el 2,39% sino el 5.35%, o sea más de doble; La Libertad que de acuerdo a la lectura de SUNAT tenía como aportes al fisco el 1.36%, resulta que tributa el 4.44% a nivel nacional, tres y media veces más. Lambayeque no tributa el escaso 0.49% sino un regular 3.25%.

Los ejemplos de la equivocada lectura con que se veía el mapa tributario del país siguen y alcanzan ribetes de escándalo al saber que Pasco, Huánuco y Amazonas suben 20 veces y Huancavelica, 137 veces, con la metodología que usó la mencionada consultora.

Con la información más clara sobre la distribución de aportes tributarios al país se tiene pues otro elemento para certificar que el interior del país bulle en su economía, un crecimiento que también se da en Lima pero que a nivel de provincias (sobre todo de Costa) está algunos puntos por encima del que se tiene en la ciudad capital.

*Director de Escuela de Ciencias de la Comunicación de la Universidad Señor de Sipán

No hay comentarios: