lunes, 7 de julio de 2008

Mirar más al Sur

Aunque éste que acaba en unos días, no ha sido en líneas generales para el país un año malo (todo lo contrario), el inicio de la bonanza económica peruana es desequilibrada si las cosas se ven desde el Sur. En tanto los índices de crecimiento son superiores en los dos últimos años para Piura, La Libertad, Cajamarca y Lambayeque que el promedio nacional, en el Sur se siguen concentrándose las cifras más relevantes de pobreza y pobreza extrema; cuando en las cuatro capitales norteñas el ingreso familiar se ha incrementado entre el 18,29% y el 10.20%, las canastas sureñas siguen en sus anteriores promedios; mientras que el boom de los supermercados (y ahora los bancos/financieras de dos de ellos) atosiga la oferta en el norte, ese mismo crecimiento es bien modesto en el Sur…

La bonanza focalizada en el norte del Perú ha sido producto de varios factores y quizás el de menos peso relacionado con alguna política gubernamental. Pero ya está. Sin embargo, para el Sur se necesita la mano de Gobiernos central, regionales y locales, para equilibrar una balanza que por ahora ladea del otro lado. Más si se tiene en cuenta el sismo que azotó el sur chico el 15 de agosto (y cuyos estragos no han sido superados). Más si se tiene en cuenta el friaje que este 2007 se ensañó con las zonas más pobres de los andes sureños. Para atender al Sur –y no sólo ante lo fortuito sino para establecer condiciones de verdadera riqueza- el Gobierno de Alan García necesita más creatividad y eficiencia.

Las reacciones de un Sur venido a menos (y con bastante tradición en reaccionar violentamente) no deben de esperarse. Pero están asomándose ya, desde el pueblo (Los alumnos de una promoción de colegio en Huancavelica quiso llamarla Antauro Humala hace unos días) o desde aprovechados azuzadores (el narcoterrorismo y el terrorismo han asesinado en el Sur a ocho de los 11 policías muertos por ataques subversivos sólo en la gestión del ministro Luis Alva Castro).

Es obvio que liderados y en consenso con un pertinaz gobierno central, regiones y municipios deben de generar las condiciones para que la paridad del boom económico se distribuya por igual (entiéndase también Amazonia y otros puntos). De hecho el Tratado de Libre Comercio con los EE.UU. le da una valiosa oportunidad a García y compañía. La labor de políticas de un gobierno es precisa en estos casos; no sólo reaccionar ante embates naturales o ataques de mano humana. No sólo felicitarse porque por razones planeadas, o no, la bonanza llegó para una parte del territorio.

*Director de Escuela de Ciencias de la Comunicación de la Universidad Señor de Sipán

No hay comentarios: