lunes, 7 de julio de 2008

Saciedad de consumo

Que el Perú consume y que ese consumo crece de un modo vertiginoso en provincias es algo más que evidente (y de lo que ya nos hemos ocupado). Pero un estudio de la empresa investigadora de mercados CCR hecho público el lunes pasado pone cifras en blanco y negro como seguro antes nadie las había ordenado. He aquí algunas:

Las cadenas de supermercados suman 91 en Lima y 64 en provincias (aunque aquí suman también los minimarkets). Se proyecta que todos crezcan en un 20% para este año lo que se traduciría en ventas de 1,700 millones. Los expendios tradicionales cubren el 70% del consumidor nacional, pero los supermercados estiraran su 30% de cuota aceleradamente. En el interior, el récord de supermarkets lo tiene Piura con 10; Cuzco con y Trujillo, con nueve cada ciudad, seguidos por Chiclayo, con ocho. Más allá quedan Arequipa, Huancayo y Cajamarca, con cinco, cuatro y tres, respectivamente.
Las proyecciones de supermercados atiborran las perspectivas para 2008: Arequipa, abrirá tres, Huancayo abrirá dos; Chiclayo, uno y así no paramos de contar.

El promedio de expendios en el Perú profundo aún pertenece a grupos regionales (83%) pero los grandes, como Wong y Metro, compra a los locales, en la figura del pez grande devorando al pequeño. Ha pasado así con los ex Merpisa en Trujillo y los pronto ex Centro en Chiclayo. O sea, las ciudades del interior se cosmopolitizan desde sus supermercados –o se limeñizan- al menos.

Los precios varían hacia arriba en estos nuevos modos de compra que los supermercados imponen y que los “nuevos provincianos” asumimos con la naturalidad de la bolsa pintona, con logo y asita, repleta de enlatados, ropas, regalos. En el mes de diciembre de 2007, el índice de precios al consumidor a nivel nacional supo de un aumento de 0,60% respecto a noviembre. La inflación anual correspondiente al periodo enero - diciembre 2007 fue 4,94%, con una tasa de crecimiento promedio mensual para este período de 0,40%, rezan las cifras de INEI. Y el índice de precios al por mayor para todo el país, que muestra las variaciones de los precios de las transacciones entre empresas mayoristas y comerciantes minoristas, en el mes de enero subió en 0,28%, y en el período comprendido entre febrero 2007 y enero 2008, registra una variación anualizada de 5,89%.

Los supermercados dinamizan nuestra economía de una manera peculiar y con las cifras, arrastran -también y sobre todo- ritmos y estilos de vida. Aun es muy pronto aun para determinar si lo que proyectan los especialistas será lo que ya delinean como un nuevo consumidor, ese que se dice para sí como pregona el slogan de un gran almacén: “yo lo quiere todo”.
*Director de Escuela de Ciencias de la Comunicación de la Universidad Señor de Sipán

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